Por ejemplo, para borrar el contenido de un CD-RW (disco regrabable) desde el quemador Brasero tardaba entre 3 y 5 minutos. Hacerlo desde la línea de comandos, tal y como lo hago ahora, me lleva aproximadamente algo menos de 2 minutos.
Esto, no es, necesariamente, porque el programa sea malo o lento de por sí, sino que el método tradicional, tiene que levantar una aplicación gráfica y eso conlleva un mayor uso de recursos y memoria. Al hacerlo desde la línea de comandos, el uso de memoria, recursos y carga al sistema es mucho menor.
Vamos a explicar como hacer un borrado rápido del disco por consola, con el programa cdrdao y después como grabar de nuevo información en el disco, mediante el programa wodim.
Paso1.- Para ello, empezamos instalando ambos programas:
sudo apt-get install cdrdao
sudo apt-get install wodim
Paso2.- Posteriormente, procedemos a eliminar la información grabada en el CD-RW con el siguente comando:
cdrdao blank -v 1 --blank-minimal --device /dev/sr0Paso3.- Si queremos saber los dispositivos que tenemos y sus nombres, en caso de tener varias unidades CD/DVD, ejecutamos en el terminal:
cdrdao scanbusPaso4.- Ahora, vamos a grabar la imagen iso con wodim, pero primero con simulación para asegurar que si falla algo no vamos a dañar el disco. Para ello hacemos:
wodim -v -dummy speed=4 dev=/dev/sr0 archivo.iso && wodim -v speed=4 dev=/dev/sr0 archivo.isoPodemos también grabar disco con el programa wodim con CDs y DVDs no regrabables, pero no podremos borrar más tarde la información grabada en el CD o DVD claro.
Una forma sencilla y sobretodo rápida de grabar y, en caso de ser posible, borrar datos en un disco compacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario