Grabando un CD/DVD desde el Terminal

Solemos usar la terminal cuando no hay más remedio porque puede parecer complicado realizar ciertas tareas desde ella, pero lo cierto es que usar la línea de comandos resulta, no solo más eficiente, sino más rápido que hacerlo por el entorno gráfico.

Por ejemplo, para borrar el contenido de un CD-RW (disco regrabable) desde el quemador Brasero tardaba entre 3 y 5 minutos. Hacerlo desde la línea de comandos, tal y como lo hago ahora, me lleva aproximadamente algo menos de 2 minutos.
Esto, no es, necesariamente, porque el programa sea malo o lento de por sí, sino que el método tradicional, tiene que levantar una aplicación gráfica y eso conlleva un mayor uso de recursos y memoria. Al hacerlo desde la línea de comandos, el uso de memoria, recursos y carga al sistema es mucho menor.

Vamos a explicar como hacer un borrado rápido del disco por consola, con el programa cdrdao y después como grabar de nuevo información en el disco, mediante el programa wodim.

Paso1.- Para ello, empezamos instalando ambos programas:
sudo apt-get install cdrdao
sudo apt-get install wodim
Paso2.- Posteriormente, procedemos a eliminar la información grabada en el CD-RW con el siguente comando:
cdrdao blank -v 1 --blank-minimal --device /dev/sr0
Paso3.- Si queremos saber los dispositivos que tenemos y sus nombres, en caso de tener varias unidades CD/DVD, ejecutamos en el terminal:
cdrdao scanbus
Paso4.- Ahora, vamos a grabar la imagen iso con wodim, pero primero con simulación para asegurar que si falla algo no vamos a dañar el disco. Para ello hacemos:
wodim -v -dummy speed=4 dev=/dev/sr0 archivo.iso && wodim -v speed=4 dev=/dev/sr0 archivo.iso
Podemos también grabar disco con el programa wodim con CDs y DVDs no regrabables, pero no podremos borrar más tarde la información grabada en el CD o DVD claro.

Una forma sencilla y sobretodo rápida de grabar y, en caso de ser posible, borrar datos en un disco compacto.

No hay comentarios:

También te puede interesar