¿Burbuja .com 2.0?

Las inversiones desmesuradas en Facebook, Twitter, Groupon o Zynga generan temor a una nueva crisis en compañias de Internet.

Las comparaciones son odiosas pero ideales para entender situaciones inverosímiles como las que se están produciendo en Internet. Por ejemplo: Facebook vale hoy 11 veces más que la capitalización bursátil de Iberia o un 52% más que la de Repsol YPF. Twitter se embolsó 200 millones de dolares de inversión de una tacada en diciembre, casi 10 veces más de lo que Google recibió en sus primeros cuatro años. Y a Groupon le han inyectado esta semana 950 millones de dolares, haciendo que su valoración sea un 30% superior al presupuesto del Ministerio de Educación español para este año.



En los 15 primeros días del año 2011 se han producido se han producido 35 operaciones por un valor de 1250 millones de dólares. Una lluvia de dinero que según muchos analistas, presagia algo muy temido para 2011: La salida a bolsa de decenas de empresas de Internet.

Y lo que preocupa es que Facebook, Twitter, Zynga, LivingSocial o Groupon, cuyos datos financieros son pura especulación, estén recibiendo cantidades irracionales de dinero, y que, de producirse la salida a Bolsa este año, acaben en completo fiasco.

Está por ver si valoraciones y próximas salidas a Bolsa se indigestan o no. Por comparar a la inversa, falta aún un buen trecho para que Facebook, Twitter, Groupon y sus discípulos igualen en valor a Apple, Microsoft, Google o Amazon; las dos primeras por encima de los 300.000 millones de dólares de capitalización. Pase lo que pase, algo es seguro: lo digital/virtual ya vale más que lo físico.

Fuente: Negocios, El Pais.

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