KVM Linux

KVM (por sus siglas en inglés Kernel-based Virtual Machine), nos ofrece un servicio completo de virtualización con Linux sobre hardware x86 (tanto la arquitectura de 32bits, como la de 64bits y tanto de la familia Intel como AMD), tal y como podría hacerlo VMware o VirtualBox, pero a diferencia de estos dos últimos, KVM es 100% libre y cuenta con el apoyo de una comunidad muy grande, por lo que su crecimiento y actualización es mayor. Básicamente, consiste en un módulo cargable del núcleo Linux, que proporciona una infraestructura de virtualización de base y un módulo de procesador específicos para el equipo.
KVM, puede ejecutar múltiples máquinas virtuales a la vez y estas se ejecutan sin modificar las imágenes (generalmente .iso) de Linux o Windows. Cada máquina virtual utiliza una parte privada del hardware virtualizado, es decir, cada máquina virtual tendrá una tarjeta de red, disco duro, adaptador de gráficos, etc.

Actualmente, KVM usa una versión modificada de QEMU. Fue creado por Qumranet y continúa en proceso de desarrollo buscando utilizar más características de las últimas CPUs de Intel y AMD.
El componente del núcleo de KVM, está incluido por defecto en linux desde la versión 2.6.20 del kernel.
Puede ejecutar distribuciones de GNU/Linux (32 y 64 bits), y también Windows (solo 32bits)

Una importante característica que KVM posee es el overcommit, que es el uso de memoria, excediendo aún la memoria física del host.

Para instalarlo, descargamos el paquete del sitio oficial y cuando tengamos el archivo descargado, (en formato comprimido .tar.bz2) descomprimimos con el comando:
tar -xvf archivo.tar.bz2
Después entramos en la carpeta descomprimida y si hacemos un ls, veremos en verde un archivo llamado configure. Hacemos lo siguiente:
./configure
Ahora hacemos un make con permisos de superusuario:
sudo make
Y finalmente hacemos el make install, también como superuser:
sudo make install
Ahora ya tenemos instalado el emulador KVM. Para ejecutar una imagen de disco que contenga un sistema operativo sin modificar escribimos en el terminal:
sudo kvm sistemaoperativo.iso
Y se nos abrirá una ventana, tipo VMware o VirtualBox desde la que manejaremos el SO emulado.

Página oficial: Linux-kvm.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Hola Microlinux!

Sabéis si los cambios realizados en la máquina virtual permanecen después de su cierre?. Es decir, si creo un fichero en la máquina virtual y la cierro. La próxima vez que la ejecuto ese archivo aparecerá o la máquina continuará virgen.

Gracias :)

DaniMelo dijo...

En este caso no, habría que instalar otro complemento al emulador para que realizara esto ya que KVM sirve especialmente para emular sistemas operativos para pruebas, no como VMware o Virtualbox por ejemplo, con los que se pretende crear un SO dentro de otro.

Rafa dijo...

Gracias ;)

Unknown dijo...

En realidad eso no es del todo correcto DaniMelo. No es estrictamente necesario instalar nada más.

Se podría hacer lo que dice Rafa, pero para ello se debería crear un disco duro virtual donde instalar Ubuntu.

Los comando necesarios:
qemu-img create -f qcow2 kvm-ubuntu.img 10G
kvm -cdrom ubuntu.iso kvm-ubuntu.img

Listo, ahora solo tienes que instalar ubuntu en la ventana que te salga. Una vez instalado tan solo debes iniciar la imagen virtual con: kvm kvm-ubuntu.img

En cualquier caso, para crear y administrar las máquinas virtuales no hay nada como virt-manager.

Hace poco publique un post al respecto, tal vez te resulte de utilidad; Virtualizar con la Máquina Virtual del Kernel (KVM)

DaniMelo dijo...

Muchas gracias por tu aporte Antonio.
Por favor, contacta conmigo cuando puedas, bien por correo o usando una red social.

Gracias.

Linuxito.com.ar dijo...

Dejo un tutorial paso a paso en español para hacer las primeras armas con KVM en CentOS: http://www.linuxito.com.ar/gnu-linux/nivel-alto/56-virtualizacion-en-centos-6-2-utilizando-kvm

También te puede interesar