Sistema Operativo Haiku

Haiku, antes conocido como OpenBeOS, es un proyecto de código abierto que busca recrear el sistema operativo BeOS. El proyecto esta dirigido por Haiku Inc., una organización no lucrativa situada en Nueva York.
Este proyecto se inició en 2001 con el nombre de OpenBeOS, cuando la empresa Palm compró a Be, la empresa de BeOS. Esto dejaba a los usuarios de BeOS sin soporte a nuevas actualizaciones y nuevo software para sus equipos.
Se cambio de nombre al proyecto en 2004 para evitar los derechos de marca que tenía Palm. Haiku es una forma de poesía tradicional japonesa. La decisión de usar como nombre Haiku intentaba reflejar la simplicidad y la elegancia que se obtenía con el antiguo sistema operativo BeOS.

Haiku OS cuenta con un micronúcleo modular propio, el cual es altamente optimizado para trabajo con audio, vídeo y gráficos, y animaciones en tres dimensiones inspirado en el original BeOS. Fue escrito en C++
Está totalmente orientado al usuario de escritorio, desde el punto de vista de la usabilidad. El foco de desarrollo del kernel ha sido siempre la velocidad de procesamiento y respuesta.

Su arquitectura de núcleo avanzada ofrece capacidad para múltiples procesadores, un rendimiento alto, ancho de banda de entrada y salida modular y un penetrante sistema multihilo para su sistema de procesos multitarea reentrante, flexibilidad gráfica y respuesta en tiempo real.
Posee un sistema de archivos basado en una base de datos llamada OpenBFS, es de código abierto y está publicado bajo la licencia MIT.
(Click para agrandar)
Del código fuente que lo compone, sólo comparte con el BeOS original el administrador de archivos y la barra de inicio, que BeOS publicó como código abierto en 2001. La última versión disponible es la R1 / Alpha 2, que continúa en desarrollo. Haiku continúa ofreciendo soporte técnico. Además soporta multitud de plataformas, entre ellas x86 (32bits), x86-64 (64bits), ARM, MIPS etc. En la página oficial del proyecto encontraremos una guía de instalación, un espacio para donar para favorecer el crecimiento de Haiku (incluso para donar mensualmente), etc.

Página Oficial: Haiku.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El problema con este y otros sistemas operativos son las aplicaciones, si ya tenemos problemas con Linux y las miles de aplicaciones disponibles que este tiene, te imaginas como será con un sistema operativo tan aislado?

Otra cosa es que el sistema tenga sus propias aplicaciones a nivel profesional enfocadas a un nicho especifico.

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el post !! Mi experiencia se remite a BeOS 5, sistema que usé durante algunos años, incluso después de que fue discontinuado. Para un fanático de los sistemas operativos como yo, ha sido realmente muy interesante. Usar Haiku es como usar el BeOS original, incluso podemos correr todo el software escrito para BeOS. Para ser un sistema que está todavía en fase de desarrollo es robusto y estable. Recordemos que el kernel de Haiku fue escrito desde cero y no está basado en Linux ni en ningún otro sistema operativo. Actualmente tengo instalado BeOS 5 en una IBM 5x86 junto a Windows 98 y OS/2 Warp, mientras que a Haiku lo tengo instalado en VirtualBox y puedo navegar usando la versión de Firefox para BeOS.

También te puede interesar