Redo BackUp


Cuando ocurre un fallo de nuestro sistema operativo usamos las famosas copias de seguridad para recuperar nuestros datos, pero a veces nos damos cuenta de que nos faltan datos, pues estas copias de seguridad resultan útiles, pero no infalibles.
Por este motivo, os proponemos una distribución Linux para la recuperación de datos.

Cuando nos falla el sistema o el disco tiene sectores dañados y no nos permite arrancar, tenemos la alternativa de buscar otro ordenador donde poder conectar el disco duro como secundario o esclavo para poder intentar acceder a él. Pero esto no siempre es posible.

Por creo que la mejor solución es utilizar un LiveCD con Linux, ya que nos permite arrancar el sistema desde un CD, pero sin tocar el disco duro y una vez iniciado el sistema a través del lector de CD nos permitirá acceder a los datos del sistema y guardarlos en la partición de datos de nuestro disco o en un disco externo. Ésta es una de las alternativas que mas adelante iremos conociendo:

Redo Backup and Recovery.
Se trata de una de las herramientas más sencillas de utilizar y más amigables en su uso. Ocupa poco más de 75 MB de manera que podemos descargarla y utilizarla desde CD o incluso crearnos un USB Live con esta distribución para recuperar nuestros datos en caso de problemas. Una de sus mayores virtudes es lo rápido que carga, lo que facilita mucho su uso en equipos con menos recursos.

Entre las herramientas que incorpora tenemos programas para ver el estado de nuestros discos duros, PhotoRec, para recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje o herramientas de copia de seguridad que nos permiten la sincronización de dos carpetas y realizan un copia incremental. A todas estas además tenemos que añadir Firefox, editor de textos y un terminal para poder ejecutar órdenes desde la consola.

Además tenemos la alternativa de crear una imagen del disco duro o de la partición de forma rápida, lo que nos da la posibilidad de tener nuestro sistema recuperado de forma rápida. Si lo que queremos es recuperar un archivo o carpeta de nuestro disco duro por un fallo del sistema nos bastará con utilizar el navegador de archivos que incorpora para llegar hasta nuestros discos duros y copiar dicha carpeta a un disco duro externo.

El mayor inconveniente que nos ocasiona esta distribución es que algunos equipos no reconocen correctamente las opciones gráficas y, por tanto, no consigue arrancar en modo vídeo seguro. Por lo demás es una distribución que deberíamos tener como salvavidas en nuestras colecciones de CD’s grabados o llevarla siempre con nosotros en nuestra memoria USB.

Página Oficial: RedoBackUp.

No hay comentarios:

También te puede interesar