CliCompanion

Linux y sus distribuciones han avanzado mucho en el apartado gráfico, pero la consola sigue un recurso imprescindible y poderoso a la hora de hacer la gran mayoría de acciones comunes, aunque se puedan hacer también por medio de una interfaz gráfica en muchos casos.

Los usuarios que provienen de un entorno gráfico se suelen intimidar por la consola, especialmente si no tienen a mano una lista de los comandos que se pueden usar y para qué sirven. CliCompanion es una aplicación que viene a echar una mano en este tema, pues nos muestra una lista de comandos encima de un terminal donde podemos ejecutarlos con un par de clics.

Su funcionamiento es, simplemente seleccionar el comando y pinchar en el botón "Run" para ejecutarlo. En el caso de que sea necesario incluir parámetros, aparecerá una ventana para que los introduzcamos. A pesar de que ya viene una lista de comandos incluida, podemos añadir y quitar cuantos queramos, para así ampliar nuestra "libreria".

Hacerlo es sumamente sencillo, pues tan sólo pinchamos en "Añadir" y se nos pedirá que escribamos en una casilla el comando, en otra el parámetro que se le pedirá al usuario y en una tercera, una descripción de lo que hace. A partir de ahí, y si está bien escrito, podemos ejecutarlo sin problemas.

También hay una casilla de búsqueda para localizar el comando o alguna de las palabras incluidas en su descripción. También dispone de un botón de ayuda que nos muestra en la terminal el contenido del manual de cada comando.

CliCompanion viene en un paquete DEB y tiene un PPA para mantenerse actualizado de los cambios. Un programa que puede resultar muy útil tanto para usuarios primerizos como para avanzados, teniendo a mano una chuleta personalizada donde poder consultar algún comando que necesitemos.

(Clic para agrandar)
Para descargarlo, escribir en el terminal lo siguiente:
wget http://launchpad.net/clicompanion/1.0/1.0rc2/+download/clicompanion_1.0-3.1_all.deb
Y para instalarlo: (en superusuario)
dpkg -i clicompanion_1.0-3.1_all.deb
Una aplicación muy útil, que ya forma parte de mi ordenador.

No hay comentarios:

También te puede interesar