XMind

XMind en un intuitivo software que nos permite realizar mapas mentales (mind maps), más conocidos como mapas conceptuales, para plasmar nuestras ideas de una forma gráfica y sencilla de comunicar. Se trata de una aplicación standalone que se complementa con un sitio web, llamado Xmind Share, donde podemos compartir nuestros mapas con más ususarios.
El término mind maps, se aplica a una serie de diagramas que se utilizan para representar ideas de una forma gráfica. Su principal particularidad es que representan un conjunto de ideas asociadas entre sí y que parten de una central o principal. Estos mapas se pueden utilizar para expresar ideas en una sesión de brainstorming, para tomar notas, para crear una lista de tareas o en procesos de toma de decisiones.

Para instalarlo, debemos seguir estos pasos:

Paso1.- Deberemos descargar el paquete binario del correspondiente sitio web, desde aqui: Xmind Share). En dicha página encontramos dos ficheros para Ubuntu y Debian (32bits y 64bits), otro en formato .zip y un último que es un plugin para el IDE Eclipse.
Elegimos el archivo que más nos convenga para descargar.En este caso, voy a descarar el paquete .deb para 64 bits desde Ubuntu 10.10.

Paso2.- A continuación, nos aparecerá otra página web que nos pedirá que nos registremos en la comunidad XMind Share, así que pulsamos en el enlace Get a free XMind ID que aparece un poco más abajo y completamos los campos que nos piden. Al acabar, pulsamos Sign Up.

Paso3.- Hecho esto, nos redirijirá a nuestra nueva página en la red XMind Share. Ahora si podemos proceder a descargar la aplicación.

Paso4.- Cuando finalice la descarga y ejecutemos el archivo para instalarlo, nos informará de la necesidad de instalar paquetes binarios adicionales, si no los teníamos antes instalados. Este proceso requerirá tiempo pues tendrá que crear una maquina virtual de Java.

Paso5.- Cuando complete la instalación, nos deberá aparecer en el menú Aplicaciones -> Oficina -> XMind.

La interfaz de XMind es bastante intuitiva. Se compone de tres áreas bien diferenciadas y no tendremos problemas para entender lo más básico, aunque para sacarle todo el jugo, quizás debreemos pasar algún tiempo delante del programa.
Los ficheros de XMind, se generan en un formato específico denominado XMind WorkBook (.xmind). Este formato es libre, está basado en XML y sigue las especificaciones de OpenDocument. Un fichero Xmind es, básicamente, un .zip qe contiene tanto el correspondiente XML como una serie de ficheros JPEG, donde se almacenan imágenes y gráficos. XMind, permite importar archivos de otro popular programa de mind mapping, llamado FreeMind. Además permite la exportación a formatos como JPEG, PNG, GIF, HTML, etc.
Podemos subir nuestros mapas directamente desde el programa a nuestra cuenta de XMind Share.

También existe una versión de pago, llamada XMind PRO, que se diferencia de la gratuita principalmente en que es posible restringir nuestros mapas, y además es posible exportarlos en otros diferentes formatos, incluido a PowerPoint.

Yo el que he utilizado hasta ahora es el CMapTools, también gratuito, aunque no libre y sin la posibilidad de exportación que ofrece XMind. Creo que me quedaré con este.

Sitio web oficial: http://www.xmind.net

No hay comentarios:

También te puede interesar