Light Peak

Hace poco más de un año, Intel presentó una nueva y revolucionaria tecnología en sus laboratorios. Fué llamada Light Peak y se trata de una nueva tecnología óptica capaz de reemplazar todos los cables actuales.

Es decir, cualquier dispositivo podría conectarse a todo lo que creas que es posible, desde conexiones USB, DVI, DisplayPort, Etherenet, etc. El ancho de banda que tiene Light Peak es bastante grande para transportar datos, desde un mínimo 10GB/s, y sería capaz de soportar hasta 100GB/s.¿Es posible imaginarse unir todas las conexiones en una sola, y a esta velocidad de trasmisión?

Intel diseñó Light Peak para utilizar esta tecnología como bus para transferencias de datos a alta velocidad dentro de los ordenadores, que podría utilizarse para permitir conexiones múltiples de varios dispositivos USB o Ethernet a través del mismo cable. Sin duda, supondría un gran avance, aunque lo ideal sería hacer desaparecer los cables por completo. Y por eso, es bastante probable que Light Peak revolucione las transferencias de datos, pero tan solo a nivel de bus. Con total seguridad se despejarán nuestras dudas en unos pocos años.

Y es que, según una filtración cercana al desarrollo de la tecnología de fibra óptica, es muy probable que veamos los primeros productos con Light Peak antes de lo que nos esperábamos.
Al principio, dijeron que no habría ordenadores, periféricos ni gadgets con la tecnología Light Peak de Intel antes de 2012, pero la filtración nos permite soñar con que ya se está incorporando la tecnología a algunos productos, y que podríamos verlos durante esta primera mitad de 2011, aunque sin especificar el tipo de producto en el que sería implementado.
Es más, Apple es la primera compañía en añadir este avance a sus modelos, y es que los MacBook con tecnología Light Peak integrada, (llamado "Thunderbold" por la multinacional de la manzana) ya están aquí.
Para entender la caótica velocidad a la que esta tecnología puede transmitir datos, decir que a 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos, pero actualmente no existe un dispositivo de almacenamiento que soporte dicha velocidad de escritura.
Además dejará, con mucha probabilidad, en desuso al USB, pues el Light Peak es dos veces más rápido que la última versión de USB, el USB 3.0.
Esperemos que esta tecnología llegue pronto a nuestras manos y que sea asequible para todas las economías.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Daniel, cuando escribiste esta entrada, estas hablando de que probablemente Apple sea la primera en lanzar Light Peak en sus MacBook a mediados de este año.

Los MacBook con Light Peak (Thunderbold) ya están aquí.

DaniMelo dijo...

Ok gracias David, lo corrijo.

Saludos.

También te puede interesar