#1# Comando Linux

Primer post de una serie de arículos en los que hablaré sobre algunos de los comandos más interesantes del mundo Linux.

El comando split.
El comando split es utilizado para cortar o dividir archivos muy grandes que quieran ser por ejemplo enviados por correo, o subidos a algún servidor.
Los archivos que solemos querer dividir, son generalmente los archivos .iso (juegos, distribuciones, sistemas operativos, grandes programas, etc.)
La pasos que hay que dar para usar este comando son:

Paso1.- Abrimos el terminal.

Paso2.- Escribimos en el terminal lo siguiente:
split -b 500MB archivo.iso tipo
     · Añadiendo el subcomando 500MB, indicamos que queremos realizar partes de ese tamaño. Podemos modificar el tamaño como queramos, incluso usar el tamaño en KB (KiloBytes) o en GB (GigaBytes).
     · Al poner al final del comando tipo, indicamos el formato del archivo, en el caso de querer cortar una imagen .iso, tendríamos que escribir imagen.

Paso3.- Así tendríamos el archivo dividido en varias partes (dependiendo del tamaños que pongamos serán más o menos) del tamaño que hayamos elegido.

Espero que les sea útil. Yo por lo pronto estoy intentando hacer esto con una imagen de Windows 7, que funciona realmente bien, para ofrecerles en un post los enlaces de descarga. Pero se tarda bastante en dividir, renombrar y subir 2.5GB, por eso llevo unos días sin escribir. Espero poderlo terminar finalmente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! He visto tu entrada y sin querer hacer spam a lo mejor te interesaría ver este programa:
http://split-gtk.blogspot.com/
Un saludo

DaniMelo dijo...

Muchas gracias por este aporte @Miguel.

Saludos.

También te puede interesar