Vinux

En MicroLinux, continuamos buscando las distribuciones más interesantes y menos comunes y es que hay distribuciones para todos los gustos y tipos de personas. Veamos si no la siguiente.
Esta vez, nos hemos encontrado con Vinux, una distribución de Linux ideada para personas con discapacidad visual.
El pasado 13 de Marzo, se liberó la versión 3.0.1, ya disponible para su descarga. Actualmente es posible descargar esta distribución como un CD o como DVD, para 32 bits o 64 bits. Existe además una edición para USB y también una edición virtual, llamada Vinux Virtual Edition, que está basa en Vinux. La edición virtual nos permite ejecutar Vinux dentro de las ventanas, sin riesgo alguno para nuestro sistema operativo actual. Podemos abrir diferentes ventanas con el sistema operativo Vinux, y copiar y pegar entre ventanas para compartir archivos a través de la red, o a través del disco duro que comparten.

Vinux, que se ha retrasado bastante respecto al plazo que tenía previsto, está basado en Ubuntu 10.10. Los requisitos recomendados para ser instalado en el equipo son un procesador de 1GHz x861Gb de memoria RAM, 15Gb de espacio en disco, una tarjeta gráfica y un monitor que ofrezcan una resolución de 1024x768 y acceso a Internet, (que no es obligatorio, pero si recomendable, para la conexión en ventanas de la que hablábamos antes).

Los requisitos mínimos, tienen unas exigencias mucho más bajas que los requisitos recomendados, un procesador de 300MHz x86128Mb de RAM, 1Gb de espacio en disco, etc., con lo que podemos instalar este sistema operativo en prácticamente cualquier ordenador actual.

· Sus características más importantes, las que a la vez lo hacen diferente y especial al resto de distribuciones de GNU/Linux son: Autokey-GTK (Inserta texto automáticamente mientras escribes), Guía de inicio rápido para los principiantes de Linux (se accede con Ctrl + Alt + Q), Parcellite Portapapeles Manager (Con el que podemos copiar y pegar texto directamente desde el portapapeles), Gnome Media Player, Conkeror (un teclado web controlados), etc.

· Entre las aplicaciones más destacadas, podemos mencionar algunas como: Alarm Clock, Terminator, Tux Commander, ToDo List, Sound Juicer, etc.

Fuente | TeoLinux.
Página Oficial | Vinux.

1 comentario:

Rafa dijo...

Hola DaniMelo!
Otra vez muy interesante tu post. Me gustaría saber qué es lo que ofrece este sistema que lo haga especialmente útil para los discapacitados visuales. Usa letras de mayor tamaño?, colores? O existe una posibilidad de comunicarse con el sistema a través de la voz?. Me pasaré por la página oficial a ver si soluciona mis dudas.
Gracias de nuevo por acercarnos las nuevas distribuciones Linux ;)

También te puede interesar